Que es el paintball ?

Que es el paintball ?

Es un nuevo concepto de deporte que combina la habilidad, la agilidad, la estrategia, la aventura, la naturaleza, el ejercicio y el trabajo en equipo. Todo ello bajo un denominador común:  aprender cuáles son tus limitaciones en esa situación (y las de tus compañeros), estudiar a tu oponente para conocer sus puntos débiles y buscar soluciones factibles para tu equipo.


Es un deporte sin riesgo alguno, los jugadores llevan protecciones faciales (máscara) y gafas especiales para los ojos, así como un mono de protección  integral. También se contempla en el reglamento el uso de pañuelos al cuello (popularmente llamados bragas), coderas, rodilleras, espinilleras, etc.


   La bola está compuesta en su interior por colorante alimenticio (totalmente biodegradable, soluble al agua y no tóxico) y en su exterior cubierta por gelatina como la de las cápsulas de los medicamentos.


   Se juega con dos equipos (entre 6 y 15 miembros cada equipo), cada uno con sus correspondientes protecciones y marcadora en un terreno balizado. La marcadora lanza la bola que al impactar sobre el rival deja una mancha de pintura (colorante), quedando eliminado.




Estos son los juegos más comunes dentro de un campo de Paintball:


-Dos banderas:  Cada equipo tiene que capturar la bandera del contrario.
-Bandera Central:  Tienes que capturar la bandera antes que el equipo contrario.
-Speedball:  se practica con bandera central o dos banderas en un campo con muchísimos parapetos pequeños.
-Hyperball:  se practica con bandera central o dos banderas con obstáculos muy grandes, este suele ser realizado en competiciones.
-Sup´airball:  se practica con muchos obstáculos hinchables con bandera central o 2 banderas. Suele ser el estándar para competición.


Cada campo suele incluir otros juegos aprovechando sus recursos al máximo (si tiene riachuelos colocan puentes, obstáculos, casas, molinos, etc). Este juego está abierto a la creatividad de los organizadores y de sus participantes.


   Según el Consejo Nacional de Seguridad (USA) y Control Systems Inc. (Empresa aseguradora especializada en Paintball), se considera "lesión" aquella que provoca cualquier grado de incapacitación o impide a la persona el normal desarrollo de sus actividades durante al menos un día. Pues bien, el Paintball tiene uno de los niveles más bajos en número de lesionados por cada 1000 jugadores: 0,31 lesionados frente a los 0,50 lesionados que tienen los Bolos o los 1,3 lesionados que tiene el Golf. Como veis el riesgo y las situaciones peligrosas están controlados.


Historia del Paintball

Historia del Paintball

El Paintball tiene un origen curioso. Sus inventores (Bob Gurnsey, Hayes Noel y Charles Gaines) se basaron en el método de marcación de las reses que los ganaderos americanos habían desarrollado. Unas pistolas que disparaban bolas de pintura auténtica accionadas por CO2.


En 1981 se celebra la primera partida en New Hampshire, U.S.A.  con pistolas Nel-spot 007s. Su carácter lúdico y dinámico hizo que se extendiera rápidamente su popularidad.


En 1.982 en Rochester, N.Y se crea el primer campo al aire libre con una magnífica aceptación.


Su desarrollo vertiginoso  y muy comercial llevó a uno de sus creadores, Charles Gaines, a fundar la empresa PMI para la fabricación y distribución de productos Paintball. También creó la NSG ( National Survival Game).


En 1984  Caleb Strong desarrolló el primer proyecto de campo de Paintball  Indoor (cubierto) en Búfalo. El Paintball llega hasta Australia (Skirmish Games). Un año más tarde (1985) llegó al Reino Unido.


En 1988  nace la IPPA (International Paintball Players Association) con carácter educativo  y  evolucionador de este deporte.


A comienzos de la década de los noventa se expande por el continente europeo llegando con fuerza a Francia Dinamarca y Portugal. Todos los países desarrollan ligas nacionales destacando por su seguimiento y popularidad la de E.E.U.U. (NPPL).


A finales de la década de los noventa el Paintball se configura como uno de los deportes con mayor aceptación, auge  y desarrollo del mundo ( más de 30 países), tanto por su corta vida como por el número de seguidores.


En España el proceso es lento debido a nuestras arraigadas y profundas costumbres. Empezó entre amigos que lo habían probado en otros países jugando en fincas privadas. En 1992 nace el primer campo pero no pudo hacer frente a la crítica de la opinión pública que abortó el proyecto. No fue posible hasta 1995, con un segundo resurgimiento, el siguiente proyecto de campo que fue más o menos aceptado.


Parece que poco a poco se está extendiendo su práctica en toda España. Hoy día los campos de Paintball de Madrid organizan la primera liga de España y este deporte empieza a levantar el vuelo siendo conocido en casi todos los rincones de nuestra geografía.





Reglas del Paintball

Reglas del Paintball

Descargar "Reglas del Paintball" documento .doc (61 kb)


 


Puede contactar con nosotros en la direción: info@paintballsevilla.com o en el telefono 607 390 040
 



RESERVAS
607 39 00 40
NOTICIAS
Despedida de Solter@s
Buscas algo diferente??
PAINTBALL NIÑOS
DESDE 8 AÑOS Y 15 € / PERSONA
Cumpleaños

Despedidas

Paintball Sevilla - Paraje Natural de La Ruta del Agua - Parque de La Corchuela - Guillena - España - Tel: 607 390 040 - E-mail: info@paintballsevilla.com